PRESENTACIONES

En este apartado se comentan cuestiones relativas al aprendizaje, y a cómo éste condiciona los tipos de clase. Por último, se analizan los recursos que tenemos a nuestra disposición en una clase expositiva, y se dan algunos consejos para realizar presentaciones en Powerpoint.
 
1.- RESUMEN

            Las clases expositivas son el tipo de clase más utilizado en las escuelas, por lo que cualquier docente debe dominar este recurso para ser competente en su profesión.

Figura 1.- Recursos en la clase expositiva y en la presentación powerpoint

            Para realizar una buena sesión expositiva es necesario manejar todos los recursos a nuestro alcance, es decir, actuar (hablar y gesticular) de manera adecuada, usar la pizarra y una presentación, y procurar al alumnado apuntes para que, con posterioridad, pueda repasar los conceptos tratados.

           Para conseguir un aprendizaje significativo es necesario utilizar organizadores en nuestras exposiciones: una introducción, un índice que se repetirá en varias ocasiones, y un resumen final de las ideas. Además, con el objetivo de que la exposición consiga captar la atención del alumnado, se deberá conseguir una presentación con un buen aspecto visual. Para ello, se reducirá todo lo posible el uso de texto escrito, que se sustituirá por imágenes y videos siempre que sea posible.


2.- EL APRENDIZAJE

            En el contexto educativo actual se acepta que el tipo de aprendizaje que se debe promulgar en el alumnado es el aprendizaje significativo, es  decir, el alumnado no debe memorizar los conocimientos, sino que debe comprender y relacionar con conocimientos previos.

            Una de las claves que debemos tener en cuenta para permitir que, efectivamente, el nuevo aprendizaje se relacione con los conocimientos anteriores es el uso de organizadores. Organizadores previos, intermedios, y posteriores.

            Si en la práctica los organizadores previos son una introducción, los organizadores posteriores consistirán en realizar un resumen al final de la sesión que permita repasar todo el contenido tratado. Los organizadores intermedios permiten además que el alumnado no se pierda durante la sesión, y su implementación consistirá en recurrir a un índice en múltiples ocasiones a lo largo de la clase con el objeto de reubicar al alumnado.

Figura 2.- Tipos de aprendizaje observacional (izq) y claves del aprendizaje observacional (dcha)

           Por otro lado, el aprendizaje significativo puede realizarse utilizando dos metodologías diferentes, la recepción y el descubrimiento. El aprendizaje significativo por recepción es sin duda el más utilizado en los sistemas educativos actuales debido principalmente a que permite la adquisición de conocimientos de una manera mucho más rápida. Este tipo de aprendizaje no es más que una forma de aprendizaje observacional, por lo que está determinado por una serie de variables que lo controlan, especialmente, la motivación y la atención. En el presente trabajo se considerará que la mejor manera de atender esas variables es mediante la diversión, es decir, si conseguimos que nuestros alumnos se diviertan en clase, habremos conseguido también que estén motivados y atentos.


3.- TIPOS DE CLASE

            A partir de los tipos de aprendizaje significativo existentes, el aprendizaje por recepción y el aprendizaje por descubrimiento, se derivan los tipos fundamentales de clases que se pueden impartir, la clase expositiva y la clase inductiva.

Generalmente se han utilizado clases expositivas casi como único recurso, lo que está condicionado porque este tipo de clase permite que el alumnado adquiera los conocimientos de una manera mucho más rápida. Sin embargo, no se tienen en cuenta otros factores como que los conocimientos adquiridos de manera rápida también se olvidan de manera rápida, o que es más divertido aprender experimentando que observando. Por tanto, tal vez sería un avance importante para los sistemas educativos comenzar a utilizar más las clases inductivas, es decir, el aprendizaje por descubrimiento.


4. CLASES EXPOSITIVAS

          Como se ha comentado en apartados anteriores la clase expositiva ha sido tradicionalmente el tipo de clase más utilizado en los sistemas educativos, en gran parte, debido a la rapidez con la que se adquieren los aprendizajes mediante éste procedimiento. Sin embargo, es poco realista que el alumnado pueda permanecer concentrado y atento a este tipo de clase durante una hora, y más aún, si todos los profesores lo utilizan, es poco realista que el alumno pueda ser capaz de permanecer atento durante las seis horas que dura la jornada escolar. Por tanto, se recomienda que la clase expositiva pura se reduzca a una pequeña parte de la sesión, mientras que el resto, se utilice para que el profesor enseñe como resuelve problemas relacionados con la teoría expuesta, y para que los propios alumnos practiquen los conocimientos adquiridos.

            A la hora de diseñar clases expositivas, se ha de tener en cuenta que el resultado final se verá mejorado si el profesor utiliza adecuadamente todos y cada uno de los recursos que están a su disposición, los cuales aparecen representados en la siguiente figura.



Figura 3.- Recursos en la clase expositiva

            Así, el profesor deberá por un lado actuar, argumentando y gesticulando de manera adecuada. Por otro lado, se deberá utilizar en algunas ocasiones la pizarra, un recurso clásico que no debe abandonarse, ya que permite, por ejemplo, enseñar la manera en que el profesor realiza actividades mejor que otros recursos. La presentación en Powerpoint, es un recurso clave ya que sirve de guión y esquema de la clase. Por último, están los apuntes, que serán suministrados por el profesor si queremos que el alumnado permanezca atento durante la clase, y que el material que maneje con posterioridad sea fiable.


5.- PRESENTACIONES POWERPOINT

          A la hora de realizar presentaciones, es necesario tener en cuenta algunos aspectos referidos a la consecución del objetivo de que el aprendizaje sea significativo y, por otro lado, a que el alumnado permanezca motivado y atento.



Figura 4.- Recursos en la presentación Powerpoint
   
         Respecto a la necesidad de un aprendizaje significativo, es condición necesaria es necesario para su consecución que existan organizadores, que permitrán al alumnado relacionar los conceptos tratados con sus conocimientos previos; a tal efecto, la presentación contará con una introducción (organizadores previos), y un resumen o repaso final, que ayudará a ver la clase como un todo, y a fijar los conceptos (organizadores posteriores). También será necesario un índice, que se mostrará en repetidas ocasiones según se vayan tratando sus diversos apartados, con el fin de que el alumnado permanezca centrado en toda la exposición.

          Por otro lado, cómo se ha comentado con anterioridad, una manera eficaz de conseguir que el alumnado permanezca motivado y atento, es conseguir que se divierta, lo que facilitaremos con una presentación agradable visualmente.
            Para ello, se deben utilizar eficazmente los recursos disponibles, a saber: texto, imágenes y videos. A tal efecto, se deberá  reducir el texto presente en la presentación, y sustituirlo por imágenes o videos siempre que sea posible.

            Una de las claves para entender cómo se debe realizar una presentación es comprender su tipología; las presentaciones han de ser esquemas que faciliten el aprendizaje y no libros. Emplear algún tiempo pensando cómo reducir la extensión del texto, es decir, cómo decir lo mismo en menos palabras, ayudará a la claridad de la presentación.

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